History
Icon-add-to-playlist Icon-download Icon-drawer-up
Share this ... ×
...
By ...
Embed:
Embedded player size:
Embedded player preview:
300x300_8186406
itunes pic
Icon-play-large
¿Que sucede en el Estado de Michoacán?
Time-length-icon 1h 8m
Plays-icon 2
Icon-like
Publish-date-icon April 29, 2013
Icon-add-to-playlist Add to Playlist
Icon-download-mini Download Episode

Subscribe-itunes-badge
EPISODE DESCRIPTION

El Gobernador del Estado que se elija el segundo domingo del mes de noviembre del año dos mil once, tendrá un periodo de ejercicio constitucional que comprenderá del día quince de febrero del año dos mil doce al día treinta de septiembre del año dos mil quince.
Pero sucede que el gobernador a estado inactivo desde principio de año y tuvo que pedir permiso por 90 días, a partir del 23 de Abril del presente año, teniendo que regresar a la gubernatura el 21 de Julio.
Para entonces el gobernador Vallejo Figueroa llevaría gobernando un año y cinco meses con 6 días; podían presentarse dos situaciones:
La primera y mejor solución para el PRI: Que regresara Fausto Vallejo Figueroa y la segunda que tuviera que renunciar y entonces si se le complica al PRI la sustitución del gobernador de Michoacán.
Ya se designo al gobernador sustituto en función al:
Artículo 44.- Son facultades del Congreso:
XXV.- Designar Gobernador interino del Estado cuando la separación del titular sea mayor de treinta días;
Y entraría en aplicación el Artículo 52.- Nunca podrán ser electos para el período inmediato;
a).- El Gobernador substituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación, y
b).- El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los últimos años del período.
El cual impide que el actual gobernador interino Jesús Reyna García, sea candidato y tendría que convocar a elecciones extraordinarias de las extraordinarias.
Pero de acuerdo con el Artículo 57 de la Constitución Michoacana permite hacer otra interpretación:
Artículo 57.- En caso de falta absoluta del Gobernador del Estado, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo, el Congreso concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un Gobernador interino; en un plazo no mayor a diez días, siguientes a la designación del Gobernador Interino, expedirá la convocatoria de elecciones para gobernador substituto que termine el período constitucional, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para las elecciones, un plazo no menor de tres meses ni mayor de seis.
Cuando la falta de Gobernador ocurriere en los cuatro últimos años del período para el cual fue electo, el Congreso del Estado, concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría calificada de votos, al Gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo.
Este artículo viene a complicar la situación de Michoacán, veamos la situación política:
El PAN en las elecciones para gobernador gano 11 distritos y el PRI 10 que le bastaron para ganar al Gobernador

COMMENTS
You must be logged in to post a comment.
x
Embed Code
After customizing your player (optional), copy and paste the embed code above. The code will change based on your selections.
Color:

Size:
300x85
440x85
620x85
Custom
Width: px
Height: 85px

Min. width: 200px


Start playing automatically?
No Yes
Help | Terms | Privacy | Partners | PRO Support
© 2015 PodOmatic, Inc.